
Para mantener nuestras plantas sanas es importante incorporar constantemente materia orgánica de fuentes como; humus o abono de champiñón, esto ayuda aportando nutrientes. También da muy buenos resultados aplicando complementos minerales como la zeolita que ayuda a: retener humedad, aportan nutrientes para las plantas, controlan acidéz de suelos y sustratos, entre otros beneficios.
A continuación, algunas alternativas para ayudarnos a evitarlas o controlarlas. Es importante tomar en cuenta aplicar estas recetas en las primeras horas de la mañana o al caer la tarde.
Algunas recetas caceras ayudan para prevención o control ecológico de las plagas y enfermedades que pueden presentar nuestras plantas del jardín, macetas o de nuestros huertos urbanos. Pueden ser: infusiones, macerados, extractos o polvos; fáciles de preparar y aplicar.
Otro factor no menos importante es controlar el riego y mantener humedad constante en el suelo de esta manera se evitará estrés en las plantas causado por anegamiento o sequía por falta de agua. De esta forma nuestras plantas van a estar fuertes y menos propensas a deterioro y ataque de plagas y enfermedades.
Todas estas alternativas se sugieren aplicar cada 5 a 7 días por 3 ocasiones para que puedan dar efecto.
Repelente contra HORMIGAS.
Preparar una infusión de 300 gr. de hojas de lavanda en un litro de agua, dejar enfriar, sernir muy bien y pulverizar sobre nuestras plantas y en los contornos donde caminan las hormigas.
Fungicida para evitar HONGOS en tus plantas.
Un excelente fungicida es una infusión de 100 gr de manzanilla fresca con hojas y flores en 1 litro de agua, dejar enfriar, sernir y pulverizar sobre las hojas.
Remedio casero contra INSECTOS como pulgones o mosca blanca.
Ayuda para prevención y control de: ácaros, pulgones, mosca blanca y minadores.
Machacamos 50 gr de ajo y 50 gr de aji, colocar esto en un frasco hermético colocar con 1 litro de alcohol etílico. Dejar el frasco hermético en un lugar fresco y ventilado por 7 días, filtrar muy bien y colocarlo en otro frasco hermético.
Este extracto debe mezclarse 5 mililitros en 1 litro de agua.
Repelente de plagas.
Rallar una pepa de aguacate y mezclar en 1 litro de agua hervida, dejar enfriar, filtrar. Aplicar 5 ml de este extraco en 1 litro de agua.
BIBLIOGRAFIA
www.lavanguardia.com
www.lacolina.com.ec